La Voz del Grito

Noticias

Canciller ucraniano: «No hay que tener miedo de incomodar a los socios»

Municipio_Quilmes_2021

Para conseguir un resultado, hay que sacar a los aliados de su zona de confort, recomendó Dmitri Kuleba a los diplomáticos de su país.

Los diplomáticos ucranianos deben sacar a los socios occidentales de la zona de confort y ponerlos en una posición incómoda si el diálogo amistoso no rinde frutos, declaró este viernes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.

Al intervenir en un foro dedicado a la diplomacia en tiempos de guerra, el canciller aseguró que «no hay que tener miedo de incomodar a los socios«, según se muestra en un video publicado en la cuenta de la Cancillería en Facebook*.

"La diplomacia amable no funcionó": Kiev cambia su enfoque para exigir sistemas Patriot

«La diplomacia amable no funcionó»: Kiev cambia su enfoque para exigir sistemas Patriot

«Normalmente, con los amigos nos comportamos con delicadeza especial, pero en condiciones de guerra la diferencia entre ustedes y sus amigos consiste en que si ustedes mueren, ellos pondrán flores en sus tumbas, recordarán la amistad y seguirán con sus vidas, mientras que ustedes estarán muertos. Y si el precio de su supervivencia es sacar a sus amigos de la zona de confort, entonces ustedes deben hacerlo», explicó.

Kuleba reconoció que su receta diplomática causa reacciones encontradas, pero aseguró que Kiev tiene derecho a comunicarse de tal manera.

«Sí lo podemos hacer, ya que lo que está en juego es la supervivencia de nuestra Ucrania. Si una conversación tranquila y amistosa a puertas cerradas no funciona, hay que hablar con los amigos abiertamente y en presencia de otros, hasta que haya un resultado«, subrayó.

En una entrevista para The Washington Post, publicada esta semana, el canciller ucraniano expresó que «la diplomacia amable y tranquila no funcionó», por lo que ha decidido adoptar una postura mucho más dura para conseguir que los países occidentales suministren a Kiev los sistemas antiaéreos Patriot.